viernes, 21 de diciembre de 2012

Marine Le Pen: La amenaza del radicalismo islámico



La líder nacionalista francesa explica en una entrevista dada a Al Jazeera el por que ve al islamismo radical una amenaza para Francia, esto luego de causar controversia al comparar las oraciones musulmanas en la calle con una ocupación militar.

Muchos líderes musulmanes han culpado del aumento de la intolerancia y la xenofobia en Francia a la retórica de Le Pen. Pero ella insiste que no es racista ni xenófoba, sino simplemente una patriota.

“Quiero que entiendan que no hay razón para pedir a los franceses a que acepten cosas que ningún otro pueblo en el mundo aceptaría. Es tan simple como eso”, declara en la entrevista concedida a Al Jazeera. “No siento odio hacia nadie, pero tengo un inmenso amor a mi pueblo y a mi país, que defenderé bajo cualquier circunstancia.”

En esta entrevista comparte sus pensamientos sobre el Islam y la inmigración en Europa, dando su opinión sobre la Unión Europea, Siria, así como Libia, donde ella dice que fue un error deshacerse de Muammar Gaddafi.

Algunos comentarios a resaltar:

¿Consideras al Islam como una amenaza para la sociedad francesa?

“No, no es el Islam la amenaza, es el fundamentalismo, son los aspectos más radicales, es la voluntad de un cierto número de grupos político-religiosos de aplicar la Sharia, lo que es poner la ley religiosa por encima de la ley de la República. Son aquellos que expresan reclamos que van en contra de nuestra cultura, de nuestro estilo de vida, de nuestra moral, muchas veces, tengo que decirlo, con agresividad. Esa es la amenaza”

Sobre la acusación de que ataca al Islam en su totalidad, pues gracias a ella los franceses no hacen una distinción del Islam ‘normal’ del ‘radical’:

“Te puedo decir que si hay responsabilidad política no es de mi parte. Es de aquellos quién, incluyendo a los que están a cargo en Francia, se han negado atacar o criticar el fundamentalismo bajo el pretexto de que cualquier crítica al radicalismo es una crítica al Islam. Por lo tanto, no debería sorprender que en Francia se mezclen (Islam ‘normal’ con el radical). Hay también otro asunto que se está convirtiendo en un gran problema, la inmigración masiva. Ningún país en el mundo, señorita, aceptaría pasar por la rápida y considerable inmigración de gente quién, sin duda alguna, tiene una diferente religión y cultura y que están presionando a los franceses.”

Sobre el tema de la comida halal que causó controversia en Francia:

“Millones de franceses ingieren comida halal todo los días sin saberlo. ¿Esto es tolerable? Quiero decir, aceptaría un país musulmán que su gente sea alimentada… (Aquí es interrumpida por la entrevistadora señalando que no es una preocupación para los franceses) ¡Claro que es una preocupación! Antes que nada es un problema porque quebranta nuestra ley secular, esto es porque hace la gente, que no es religiosa, consumir comida halal, contribuyendo, debido a la falta de transparencia, al financiamiento de un culto. Eso es lo primero, lo segundo es que impacta a la gente. Honestamente, escucha, si en un país musulmán los musulmanes les hicieran comer pan consagrado ellos gritarían. Si fuera así, ellos tendrían razón. Si se les hiciera comer productos halal que contuviesen cerdo sin que ellos lo sepan, ellos gritarían y con razón. No hay razón en absoluto, inversamente, hacer que los franceses consuman productos halal sin que lo sepan.”

¿Qué le dirías a los que te acusan que buscas atención con asuntos secundarios por que no tienes solución a la crisis, al desempleo, a la violencia?

No, permíteme, ¿pero quién me está acusando de eso? ¿Aquellos que han estado en el poder por 30 años? ¿Aquellos que han puesto a Francia, que era uno de los países más ricos del mundo, casi en la bancarrota? ¿Aquellos que me acusan de eso son los campeones del desempleo, los campeones de la deuda, campeones de los déficits, campeones de la explosión de la inseguridad, y son ellos lo suficientemente creíbles para venir y decirme que no tengo la solución? Escucha, creo que los hechos hablan por si mismos en este caso. No tomo al Islam como un enemigo en cualquier circunstancia. Lo que digo es que hay un gran problema de inmigración masiva y anárquica en nuestro país, el cual crea las condiciones para el conflicto, para la desintegración de la sociedad, el cual afecta nuestra indivisibilidad, nuestras leyes, incluida nuestras leyes seculares. Creo que hay una gran mayoría francesa que está de acuerdo conmigo en esto.”

Sobre la cuestión de la ley secular, creada en 1905 y que ella defiende a capa y espada, de que si no debiese ser cambiada:

“No, escucha, nosotros tenemos en nuestra… cada nación tiene su propio ADN, su historia, su identidad. Francia ha sido sacudida por guerras de religión que han sido terribles. Tenemos este miedo en nuestra conciencia colectiva como pueblo. La ley secular ha estado precisamente ahí para evitar el regreso de la guerra religiosa. Sin embargo, noto una cosa, señorita, que la debilitación de la ley secular, que lucho en contra de eso, lleva precisamente al nacimiento de conflictos religiosos. Es por esta razón por qué quiero la ley de 1905 sea aplicada en todo su rigor, incluyendo la prohibición del financiamiento de lugares de culto, cualesquiera que sean. Yo creo que es un elemento de la paz civil. (Es interrumpida nuevamente por la entrevistado señalando que los musulmanes sienten que esa ley solo aplica para ellos) Señorita, nosotros, Francia es un país de cultura greco-latina y una civilización cristiana. Esto determina nuestro estilo de vida. Esto determina nuestro calendario. Esto determina como nos comportamos con otros. Esto determina las relaciones entre hombres y mujeres. Consecuentemente, puede haber reticencia, resistencia y que esta cultura se encuentre a si misma enfrentando diversos reclamos, nada podría ser más natural que esto. Podría ser lo mismo al revés. Si mañana hubiera reclamos sistemáticos de parte de la Iglesia Católica en un determinado número de países musulmanes para obtener esto o lo otro, de no ser sujetos a esta ley o la otra, por supuesto que habría reticencia de parte de los países musulmanes.”

¿Quién es responsable del crecimiento del islam radical?

“Antes que nada, considero a los políticos responsables porque es siempre quienes no previenen de algo que suceda y quienes tienen el poder de detenerlo los responsables de eso. Creo que los movimientos políticos-religiosos dependen en el malestar social, ellos dependen, otra vez, en generaciones que no han sido asimiladas dentro de Francia por la cantidad, porque los procedimientos de asimilación que permitía a generaciones completas de extranjeros mezclarse en la comunidad nacional han sido abandonas. Así que, ellos usan este malestar social para reclutar.”

Sobre la participación de Qatar en el crecimiento del islam radical:

“Creo que Qatar ha financiado, y sigue financiando, armando y contribuyendo a la militarización de movimientos jihadistas. Así fue en Libia y sigue siendo en Siria. Creo que la conducta de Qatar es muy ambigua.”

Sobre el multiculturalismo y la identidad:

“¿Has visto las consecuencias en Gran Bretaña? ¿Has visto los conflictos que existen ahí? ¿Has leído el discurso del odio que se esparce ahí? No quiero eso para Francia. Veo lo que sucede y no quiero eso. Creo en la diversidad de países. Defiendo las culturas de todos los países. Defiendo el derecho de todo país a preservar su cultura, su identidad. Sin embargo, también quiero la libertad de hacer lo mismo por Francia. Quiero a Francia siga siendo Francia con sus leyes, sus códigos, su moral, su estilo de vida y no las leyes, los códigos, moral y estilo de vida de otro país.”

“Prefiero ser pobre y libre que aceptar el dinero de otro país”.

“La Unión Europea se ha convertido en la Unión Soviética Europea”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario